Oración subordinada sustantiva: completiva interrogativa  La oración completiva interrogativa, también llamada interrogativa indirecta, puede ser     total – introducida por el complementante si Me pregunto si Juan viene hoy. parcial – introducida por un elemento QuQuién viene hoy es la pregunta del día. La parte subordinada funciona como SN y puede ser sujeto, complemento directo o complemento de una preposición También hay exclamativas indirectas con estructuras similares  ¡No sabía cuánto tiempo demoraría!
View full slide show




La oración sustantiva o completiva     En esta clase de oración, la subordinada ocupa el lugar de un sustantivo, o sea funciona como SN. La oración subordinada (O’) puede ser  sujeto  complemento directo  complemento de una preposición  complemento de otro nombre o adjetivo El verbo de la O’ puede ser finita (forma conjugada del verbo) o no finitiva (verbo en infinitivo) Cuando la O’ es una interrogativa no empieza necesariamente con que; puede ser si, con quién, con qué, etc. Me pregunté si Luis había cerrado la puerta con llave. No sabía con qué frecuencia pasaba el autobús.
View full slide show




     6. Otra oración corta. Proporciona una pausa después de una mediana o una larga. Es enunciativa porque sólo da una información. Es la primera oración del párrafo que tiene el sujeto al comienzo. 7. Oración mediana. Tiene en el medio una información que ha sido insertada en medio de comas. No comienza con el sujeto, al igual que las primeras cinco oraciones. 8. Oración con orden lógico: sujeto, la tardanza; verbo, ha sido; complemento directo, una de mis grandes cualidades. La segunda parte de la oración es una cualidad de la primera. Ocurre así en oraciones de predicado nominal. 9. Oración muy extensa. Muy conveniente después de las cortas o las medianas, para dar variedad en el discurso. Tiene mucha información, por lo tanto, es enunciativa. Usa punto y coma porque ya tiene otras pausas y porque antes y después del punto y coma, ya hay un sujeto y un predicado. Es decir, toda la oración tiene doble sujeto y doble predicado. 10. Oración corta. Muy conveniente después de una larga. Contiene poca información y sirve para que el lector pueda descansar.
View full slide show




Continúan los ejemplos con acento 10. ¿qué? ¿Qué esperas ahí? (pregunta) ¡Qué maravilloso paisaje! (admiración) No sé qué hacer con este asunto. (pregunta indirecta) 11. ¿quién? ¿De quién hablas? (pregunta) ¡Quién lo diría! (admiración) Veremos quién hace ese trabajo. (pregunta indirecta) 12. ¿cuán? ¿Cuán extenso es ese terreno? (pregunta) ¡Cuán misericordioso eres! (admiración) Desde aquí se ve cuán lejos está. (pregunta indirecta) 13. ¿cuál? ¿Cuál de todos prefieres? (pregunta) ¡Cuál saeta voladora! (admiración) Hay que ver cuál le gusta. (pregunta indirecta)
View full slide show




Compara las observaciones que vienen a continuación, con las que tú hiciste    1. Oración #1 No sólo describe, sino que pone el sujeto en actividad; esto se llama descripción cinemática. Es una oración relativamente extensa. Por eso, después de la palabra hacendosa, puedes colocar un punto y continuar con otra oración, luego de eliminar el relativo que. Como es oración larga con relativo, puede convertirse en dos. Es introductoria, le avisa al lector que todo el pasaje será de doña Laura. 2. Oración #2 También es extensa. Después de la palabra edad, que funciona como una conjunción adversativa, se puede colocar un punto y empezar con letra mayúscula para hacer otra oración. Se trata de una oración con múltiples cláusulas insertadas. 3. Oración #3 Es una oración de descanso. Las dos anteriores son extensas y esta representa una pausa. La palabra solitaria, como se refiere a doña Laura y la describe, es un adjetivo; pero como tiene el artículo una, también es sustantivo. Por eso, cuando intentamos quitarla, no se pudo porque altera el sentido del texto.
View full slide show




           11. oración recopiladora y concluyente 12. oraciones de tres tipos: largas, cortas y medianas 13. oración exclamativa 14. oración interrogativa 15. oración que omite el verbo 16. oración enunciativa: sólo da información 17. oración de pregunta retórica 18. oración que inicia con complemento circunstancial 19. oración con orden lógico invertido 20. oración de doble sujeto y doble predicado 21. oración de predicado nominal
View full slide show




Oración subordinada sustantiva: completiva La oración subordinada completa el sentido de la frase y funciona como  Sujeto del predicado principal Me parece bien que Juan ayude a sus vecinos.  Complemento directo Prefiero que los chicos vengan el sábado.  Complemento preposicional Me enteré de que Pedro consiguió otro puesto.  Complemento de otro nombre o adjetivo Están contentos (de) que termine la sección de sintaxis.
View full slide show




La tilde diacrítica – cómo: ¡Cómo que no!, Me pregunto cómo habrá venido. – cuál: Esa es la habitación en la cual estuvieron, ¿Cuál es el tuyo?. – quién: ¿Quién lo ha dicho? – qué: Pídele lo que te debe. No sé qué hacer. – dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero!. – cuándo: Hazlo cuando tengas tiempo. ¿Cuándo vienes?. – cuánto, cuán: No te imaginas cuán ridículo estás. ¿Cuantas cosas has traído? – por qué (partícula interrogativa): ¿Por qué no vienes?. – por que (grupo átono formado por la preposición por más pronombre relativo o conjunción subordinante que). En el primer caso siempre es posible intercalar un artículo determinado: ¿Cuál es la razón por (la) que te fuiste?. La segunda aparece cuando el verbo antecedente rige la preposición por: Se decidió por que viniera Pepe. – porque (conjunción subordinante causal [átona]). Iré porque me lo pides, Porque te quiero a ti... – porqué (nombre): Este es el porqué de su decisión
View full slide show




Oración subordinada: adjetiva     La oración subordinada adjetiva desempeña la función de un adjetivo Sintácticamente es una O’ que modifica un SN La oración de relativo comienza con un elemento que estable una relación de modificación entre la oración subordinada y algún antecedente (pronombre, adjetivo, expresión adverbial) de la oración principal La oración de relativo puede ser  restrictiva porque provee información que limita el conjunto de personas o cosas correspondientes a la descripción  apositiva (indicada por pausas en la comunicación oral o por comas en la comunicación escrita) porque provee información adicional, no necesaria para identificar el referente gramatical
View full slide show




Nivel sintáctico. La oración gramatical y sus partes. La oración, unidad mínima de comunicación, es la palabra o conjunto de palabras con las que expresamos un pensamiento completo. Existe una relación íntima entre la sintaxis y la semántica porque las palabras reciben una parte fundamental de su significado por las relaciones sintagmáticas que establecen en la oración. Es la función que desempeñana en la oración la que permite clasificarlas en partes de la oración o clases de palabras. Las clases de palabras son nombre o sustantivo, determinante, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición y conjunción. Las interjecciones no constituyen una parte de la oración sino que son equivalentes de oración que expresan un sentimiento vivo, una llamada enérgica o describen elementalmente una acción sin ser léxica y gramaticalmente organizada. Son signos pregramaticales que desempeñan las tres funciones del lenguaje: conativa, expresiva y representativa.
View full slide show




Oraciones subordinadas: adjetivas y de relativo  Oración subordinada adjetiva (1) Necesito una camisa que no cueste mucho. [SN Det N [O’ que no cueste mucho ] ]  Oración subordinada de relativo: restrictiva (especificativa) (2) El libro que leí ayer me gustó. [SN Det N [O’ que leí ayer] ]  Oración subordinada de relativo: apositiva (explicativa)     Superficialmente se parece a la oración (2) No permite variación de modo (indicativo o subjuntivo) No puede tener como antecedente un nombre propio o un pronombre Oración subordinada: relative de infinitivo (3) No hay nada que comer en el refrigerador.
View full slide show




Grado I Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. Grado II Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar. Grado III Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable Grado IV Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. Grado V Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo. Grado VI Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros. Grado VII Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento. Grado VIII Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados. Grado IX Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen. Grado X Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes. Grado XI Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas. Grado XII Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.
View full slide show




Verifica si los recursos técnicos mencionados por ti coinciden con los que mencionaremos a continuación.           1. oración temática inicial 2. oración corta para descansar 3. oración extensa que se divide en dos 4. oración para cambio de tono en la argumentación 5. oración exclamativa concluyente 6. oración que toma el sujeto de la anterior 7. oración que toma el verbo de la anterior 8. oración alargada por el relativo 9. oración sentenciosa y concluyente 10. oración que introduce y no discute
View full slide show




 Actividad número 4 Explicación del complemento indirecto El complemento indirecto contesta las preguntas ¿a quién? o ¿para quién?.  Es decir, en la oración Para mí, no cocines hoy. , la parte que contesta ¿para quién? es para mí. Ahora, debemos tener mucho cuidado en preguntarnos los complementos en orden, porque si no los preguntamos en orden, podríamos confundir el directo con el indirecto.   Por ejemplo, en la oración Trajo a su amigo a la universidad , si te preguntas ¿a quién? La contestación es a su amigo, sin embargo, ya esa parte contestó lo traído, por lo tanto, es complemento directo. Por otro lado, en la oración Le dio pon a su amigo, lo dado es pon (directo) y ¿a quién? es a su amigo (indirecto).  Nota importante: recuerda que los complementos nunca se podrán encontrar en el sujeto, porque si son complementos del verbo, tienen que estar en el predicado, porque el verbo siempre está en el predicado.
View full slide show




Esquema de clasificación de las oraciones La oración Simple Naturaleza del predicado --copulativa --Transitiva (recíproca, reflexiva) --pasiva --intransitiva --impersonal Compuesta Actitud del hablante Coordinada --declativa --interrogativa, --exclamativa --imperativa -- copulativa --disyuntiva --adversativa --yuxtapuesta Subordinada -- sustantiva --adjetiva --adverbial --completiva --interrogativa indirecta -total -parcial --restrictiva --apositiva --temporal --de lugar --modal --causal --final --condicional --concesiva --comparativa --consecutiva
View full slide show




       Continúa la explicación Es importante notar que cuando los complementos comienzan la oración, lo más recomendable es utilizar una coma después de ese complemento. De esta manera, la oración quedará mejor redactada. Veamos: Para mí, no hagas tanto esfuerzo. Va una coma después de para mí, que es indirecto A la hora de dormir, el niño pidió su leche. Va una coma después de A la hora de dormir, que es complemento circunstancial de tiempo. A duras penas, llegó a la meta. Va una coma después de A duras penas, que es complemento circunstancial de modo. Cuando regreses, te estaré esperando. Va una coma después de cuando regreses, que es complemento circunstancial de tiempo. Este procedimiento constituye una alteración del orden normal de la oración y se le llama orden sicológico (sin necesidad de la p), porque el redactor de la oración escogió la parte que creía más importante para comenzar dicha oración.
View full slide show




Continúan las observaciones    4. Oración #4 Volvemos a la oración larga para darle variedad al texto. Al igual que la oración anterior, omite el sujeto porque se sabe que es doña Laura. 5. Oración #5 Cambiamos a la oración corta, para seguir la variedad y el descanso, luego de las largas. Tampoco tiene sujeto expresado en ella, sino que usa el de la primera oración. Es enunciativa, pero la información que provee es limitada. 6. Oración #6 Es larga, sentenciosa y concluyente. Usa el relativo que, después de amabilidad, por lo tanto, puede convertirse en dos oraciones. Como comienza con la conjunción y, podría dar la impresión de que forma parte de la oración anterior.
View full slide show




El complemento directo (CD).   - -  El complemento directo completa el significado del verbo. Compara las siguientes oraciones: La sopa humea. Mi hermano compró un pantalón. El complemento directo puede formarse de dos maneras: Sin preposicón: cuando no designa a un ser humano. Ej: Consulté la guía telefónica. Con preposición: cuando designa a un ser humano (o a seres personificados). Ej: Consulté a la telefonista; Los incas adoraban al sol. El complemento directo puede ser substituido por los pronombres lo, los, la y las. Ej: La consulté; Los incas lo adoraban.
View full slide show




 Corrección del ejercicio anterior  1. me es directo, lo buscado- no hay más 2. un aumento es directo, lo aprobado- para todos es indirecto 3. un auto es directo, lo comprado - para él es indirecto. 4. muchos adornos es directo, lo tenido -para mi casa indirecto. 5. todo es directo, lo creído -para ti indirecto 6. las piezas nuevas es directo, lo conseguido -para mi máquina indirecto 7. los es directo, lo instruido -no hay más 8. les es indirecto, los pasajes es directo -a ellos es indirecto 9. mucho tiempo es directo, de lo que se dispone -para ti es indirecto. 10. juguetes es directo, lo comprado -para sus hijos es indirecto         
View full slide show




 Continúa la explicación  Según lo que hemos explicado, las oraciones tienen orden lógico y orden sicológico. Puedes definirlos así: orden lógico, cuando la oración tiene (en este orden) sujeto, verbo y complemento. Ejemplo:  El capitán (sujeto) dictó (verbo) la orden (complemento directo) furiosamente (circunstancial de modo).  orden sicológico, cuando la oración comienza con un complemento porque le damos la prioridad a la parte que creemos más importante. Ejemplo:  Furiosamente, (circunstancial de modo) el capitán (sujeto) dictó (verbo) la orden (complemento directo. 
View full slide show




 Corrección de la pre-prueba  1. indirecto- contesta para quién 14. indirecto- dice para quién 2. directo- es lo examinado 15. indirecto- les dice para quién 3. circunstancial- dice el tiempo 16. directo- lo dice lo visto 4. circunstancial- dice el modo 17. directo- la es lo esperado 5. indirecto- contesta para qué 18. circunstancial- dice el tiempo 6. directo- te es lo esperado 19. indirecto- dice para quién 7. circunstancial- dice el lugar 20. directo- dice lo tomado 8. directo- a su amigo es lo traído 21. circunstancial- dice el modo 9. indirecto- les contesta a quién 22. directo- es lo informado 10. directo- es lo dado 23. circunstancial- dice el lugar 11. directo- dice lo conseguido 24. circunstancial- dice el tiempo 12. directo- dice lo explicado 25. indirecto- dice a quién 13. circunstancial- dice el modo            
View full slide show




 Continúa la explicación También es importante notar que un complemento puede estar representado en una palabra por un pronombre personal. Veamos un ejemplo:  Cántales una canción a los niños.        En esta oración hay dos porciones que contestan la pregunta ¿a quién?, y son a los niños y a les. Les equivale a ellos. En este caso, el sujeto es tú, que es quien hace la acción. Otros ejemplos: Sigue mirándome. me explica lo mirado (directo) Repárteles el papel. les explica ¿a quién? (indirecto) lo repartido es el papel (directo) Pensándolo bien, no iré. lo es lo pensado (directo) Hoy les traigo una buena noticia. les ( a ustedes-indirecto), lo traído es la noticia (directo)
View full slide show