Verifica si los recursos técnicos mencionados por ti coinciden con los que mencionaremos a continuación.           1. oración temática inicial 2. oración corta para descansar 3. oración extensa que se divide en dos 4. oración para cambio de tono en la argumentación 5. oración exclamativa concluyente 6. oración que toma el sujeto de la anterior 7. oración que toma el verbo de la anterior 8. oración alargada por el relativo 9. oración sentenciosa y concluyente 10. oración que introduce y no discute
View full slide show




           11. oración recopiladora y concluyente 12. oraciones de tres tipos: largas, cortas y medianas 13. oración exclamativa 14. oración interrogativa 15. oración que omite el verbo 16. oración enunciativa: sólo da información 17. oración de pregunta retórica 18. oración que inicia con complemento circunstancial 19. oración con orden lógico invertido 20. oración de doble sujeto y doble predicado 21. oración de predicado nominal
View full slide show




Compara las observaciones que vienen a continuación, con las que tú hiciste    1. Oración #1 No sólo describe, sino que pone el sujeto en actividad; esto se llama descripción cinemática. Es una oración relativamente extensa. Por eso, después de la palabra hacendosa, puedes colocar un punto y continuar con otra oración, luego de eliminar el relativo que. Como es oración larga con relativo, puede convertirse en dos. Es introductoria, le avisa al lector que todo el pasaje será de doña Laura. 2. Oración #2 También es extensa. Después de la palabra edad, que funciona como una conjunción adversativa, se puede colocar un punto y empezar con letra mayúscula para hacer otra oración. Se trata de una oración con múltiples cláusulas insertadas. 3. Oración #3 Es una oración de descanso. Las dos anteriores son extensas y esta representa una pausa. La palabra solitaria, como se refiere a doña Laura y la describe, es un adjetivo; pero como tiene el artículo una, también es sustantivo. Por eso, cuando intentamos quitarla, no se pudo porque altera el sentido del texto.
View full slide show




Continúan las observaciones    4. Oración #4 Volvemos a la oración larga para darle variedad al texto. Al igual que la oración anterior, omite el sujeto porque se sabe que es doña Laura. 5. Oración #5 Cambiamos a la oración corta, para seguir la variedad y el descanso, luego de las largas. Tampoco tiene sujeto expresado en ella, sino que usa el de la primera oración. Es enunciativa, pero la información que provee es limitada. 6. Oración #6 Es larga, sentenciosa y concluyente. Usa el relativo que, después de amabilidad, por lo tanto, puede convertirse en dos oraciones. Como comienza con la conjunción y, podría dar la impresión de que forma parte de la oración anterior.
View full slide show




     6. Otra oración corta. Proporciona una pausa después de una mediana o una larga. Es enunciativa porque sólo da una información. Es la primera oración del párrafo que tiene el sujeto al comienzo. 7. Oración mediana. Tiene en el medio una información que ha sido insertada en medio de comas. No comienza con el sujeto, al igual que las primeras cinco oraciones. 8. Oración con orden lógico: sujeto, la tardanza; verbo, ha sido; complemento directo, una de mis grandes cualidades. La segunda parte de la oración es una cualidad de la primera. Ocurre así en oraciones de predicado nominal. 9. Oración muy extensa. Muy conveniente después de las cortas o las medianas, para dar variedad en el discurso. Tiene mucha información, por lo tanto, es enunciativa. Usa punto y coma porque ya tiene otras pausas y porque antes y después del punto y coma, ya hay un sujeto y un predicado. Es decir, toda la oración tiene doble sujeto y doble predicado. 10. Oración corta. Muy conveniente después de una larga. Contiene poca información y sirve para que el lector pueda descansar.
View full slide show




Nivel sintáctico. La oración gramatical y sus partes. La oración, unidad mínima de comunicación, es la palabra o conjunto de palabras con las que expresamos un pensamiento completo. Existe una relación íntima entre la sintaxis y la semántica porque las palabras reciben una parte fundamental de su significado por las relaciones sintagmáticas que establecen en la oración. Es la función que desempeñana en la oración la que permite clasificarlas en partes de la oración o clases de palabras. Las clases de palabras son nombre o sustantivo, determinante, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición y conjunción. Las interjecciones no constituyen una parte de la oración sino que son equivalentes de oración que expresan un sentimiento vivo, una llamada enérgica o describen elementalmente una acción sin ser léxica y gramaticalmente organizada. Son signos pregramaticales que desempeñan las tres funciones del lenguaje: conativa, expresiva y representativa.
View full slide show




Oración subordinada: adjetiva     La oración subordinada adjetiva desempeña la función de un adjetivo Sintácticamente es una O’ que modifica un SN La oración de relativo comienza con un elemento que estable una relación de modificación entre la oración subordinada y algún antecedente (pronombre, adjetivo, expresión adverbial) de la oración principal La oración de relativo puede ser  restrictiva porque provee información que limita el conjunto de personas o cosas correspondientes a la descripción  apositiva (indicada por pausas en la comunicación oral o por comas en la comunicación escrita) porque provee información adicional, no necesaria para identificar el referente gramatical
View full slide show




La regla de recursividad: subordinación     La oración subordinada (Oración con Barra, O’) está indicada por el complementante que Igual que los casos de coordinació, la subordinación puede extenderse indefinidamente. La diferencia reside en la organización jerárquica de las oraciones subordinadas La regla de reescritura para O’ es O’ → Comp O
View full slide show




       Continúa la explicación Es importante notar que cuando los complementos comienzan la oración, lo más recomendable es utilizar una coma después de ese complemento. De esta manera, la oración quedará mejor redactada. Veamos: Para mí, no hagas tanto esfuerzo. Va una coma después de para mí, que es indirecto A la hora de dormir, el niño pidió su leche. Va una coma después de A la hora de dormir, que es complemento circunstancial de tiempo. A duras penas, llegó a la meta. Va una coma después de A duras penas, que es complemento circunstancial de modo. Cuando regreses, te estaré esperando. Va una coma después de cuando regreses, que es complemento circunstancial de tiempo. Este procedimiento constituye una alteración del orden normal de la oración y se le llama orden sicológico (sin necesidad de la p), porque el redactor de la oración escogió la parte que creía más importante para comenzar dicha oración.
View full slide show




Compara las contestaciones que diste con las que aparecen a continuación 1. Claramente se ve que es una oración introductoria a un tema. Esta oración se llama oración temática. Por lo general, es breve, introduce al tema y no discute, sino que plantea. 2. ¿Una de las peores qué? ¡Causas! ¿De dónde se saca causas? Se saca de la oración anterior. Esta oración se ahorra un sustantivo, de la misma manera que otras oraciones se ahorran los verbos, porque los tienen las anteriores. Da un paso adelante en la discusión del tema, porque ahora, de todas las causas, separa una y ésa es precisamente la única que va a discutir.
View full slide show




Oraciones subordinadas: adjetivas y de relativo  Oración subordinada adjetiva (1) Necesito una camisa que no cueste mucho. [SN Det N [O’ que no cueste mucho ] ]  Oración subordinada de relativo: restrictiva (especificativa) (2) El libro que leí ayer me gustó. [SN Det N [O’ que leí ayer] ]  Oración subordinada de relativo: apositiva (explicativa)     Superficialmente se parece a la oración (2) No permite variación de modo (indicativo o subjuntivo) No puede tener como antecedente un nombre propio o un pronombre Oración subordinada: relative de infinitivo (3) No hay nada que comer en el refrigerador.
View full slide show




SINTAXIS: La oración compuesta • coordinación • subordinación
View full slide show




SINTAXIS: La estructura de la oración  La sintaxis estudia    la formación de las oraciones a base de distintas combinaciones léxicas las reglas sintácticas de una lengua en particular los rasgos universales de la sintaxis La célebre frase creada por Chomsky muestra que la sintaxis es transparente aun cuando el sentido no lo es.
View full slide show




Voz activa Voz pasiva Los padres cuidan a los hijos. Los hijos son cuidados por los padres. La profesora redactó la carta. La carta fue redactada por la profesora. • Pasos para cambiar una oración de voz activa a voz pasiva: 1. El complemento directo de la oración en voz activa se convierte en el sujeto paciente de la oración en voz pasiva. 2. El verbo de la oración en voz activa se cambia a verbo en voz pasiva (verbo principal acompañado por auxiliar “ser”) y pasa a concordar en número y persona con su nuevo sujeto.
View full slide show




Observaciones importantes     1. En la oración #1, para poder eliminar los adjetivos, hubo que quitar buena parte del texto porque de otro modo, no hubiese tenido sentido lo que se estaba diciendo. 2. En la oración número #2, la palabra cincuentona, tiene doble función, es adjetivo y sustantivo; como sustantivo, no se puede eliminar porque perdería sentido la oración. 3. En la oración número #3, si se quita la palabra solitaria, perdería todo el sentido, por lo tanto, hay que dejarla como sustantivo. 4. Todo el pasaje pierde riqueza y variedad de matices sin los adjetivos.
View full slide show




Errores en programación y depuración de programas  En programación de computadoras existen tres tipos de errores:     El error de sintaxis ocurre cuando no se cumple con alguna regla de sintaxis.   Error de sintaxis Error de lógica Error en tiempo de ejecución Ejemplo: Olvidar colocar el punto y coma al final de un enunciado. Los errores de sintaxis son detectados por el compilador. 24
View full slide show




Ejemplos de coordinación O1 O2 conj O1 O3 O2 Juan estudia y Angel ve la tele. ORACIÓN COPULATIVA O2 O1 conj conj O3 O Juan estudia o sale con sus amigos. ORACIÓN DISYUNTIVA O3 Juan estudia pero Angel ve la tele. ORACIÓN ADVERSATIVA
View full slide show




Recursividad: coordinación y subordinación COORDINACIÓN  Las conjunciones – y, o, ni – permiten la coordinación de sintagmas iguales.  Ejemplos:  Sintagma nominal     Sintagma verbal   A la hora de recreo los niños corren y saltan y gritan y… Sintagma adjetival   En el jardín zoológico vimos leones y tigres y elefantes y … No sé qué tipo de roedor es. Puede ser un ratón o una rata o un topo o una cobaya o … Al nene no le gustan las verduras, ni las judías ni las arvejas ni las zanahorias ni los nabos ni … Esos vecinos son desagradables y repulsivos y desconsiderados y … Sintagma adverbial  El jefe había ejercido su autoridad injustamente e inhumanamente y abusivamente y…
View full slide show




3. El sujeto de la oración en voz activa se convierte en complemento agente en la pasiva, precedido por la preposición “por”. Veamos: Oración en voz activa: Oración en voz pasiva: La profesora leyó el poema. El poema fue leído por la profesora sujeto verbo C.D. S.Paciente V.Pasivo Compl.Agente
View full slide show




 Actividad número 2 Explicación de los complementos  Explicación preliminar y general  Todos los complementos de la oración son complementos del verbo. Por lo tanto, para conseguir un complemento en la oración, uno debe localizar primero el verbo de esa oración. Desde ese verbo localizado, uno procede a señalar los complementos directo, indirecto y circunstancial.  Por otro lado, los complementos se localizan en orden: primero el directo, segundo el indirecto y tercero el circunstancial. Si no lo hacemos de ese modo, podríamos incurrir en un error que explicaremos más adelante, ya que podríamos confundir el directo con el indirecto y viceversa.
View full slide show




 Actividad número 4 Explicación del complemento indirecto El complemento indirecto contesta las preguntas ¿a quién? o ¿para quién?.  Es decir, en la oración Para mí, no cocines hoy. , la parte que contesta ¿para quién? es para mí. Ahora, debemos tener mucho cuidado en preguntarnos los complementos en orden, porque si no los preguntamos en orden, podríamos confundir el directo con el indirecto.   Por ejemplo, en la oración Trajo a su amigo a la universidad , si te preguntas ¿a quién? La contestación es a su amigo, sin embargo, ya esa parte contestó lo traído, por lo tanto, es complemento directo. Por otro lado, en la oración Le dio pon a su amigo, lo dado es pon (directo) y ¿a quién? es a su amigo (indirecto).  Nota importante: recuerda que los complementos nunca se podrán encontrar en el sujeto, porque si son complementos del verbo, tienen que estar en el predicado, porque el verbo siempre está en el predicado.
View full slide show




3. Esta es una oración larga. En realidad, son dos oraciones. El secreto está en que tiene un pronombre relativo que la hace más extensa: “Los jóvenes tienden a ver la vida desde un punto de vista al cual le falta el enciclopedismo de la experiencia, cuyo poder de apertura al mundo es extremadamente contundente.” Verás que si quitas “cuyo” y colocas un punto y luego “su”, tendrás dos oraciones completas. Por lo tanto, un relativo alarga la oración; puedes usarlo o no usarlo, si así lo deseas. 4. Omite el sujeto (los jóvenes). Este procedimiento sirve para evitar repeticiones innecesarias y no caer en la redundancia. Es una oración breve y sentenciosa que viene después de una larga. Sirve para descansar y que el lector asimile lo que se le está queriendo transmitir.
View full slide show




Continúa la explicación 7. Oración exclamativa y concluyente: si entendiéramos a tiempo, se evitaría un desastre. Se puede entender como una larga interjección que expresa dolor y arrepentimiento. Ya no le echa la culpa a los jóvenes, el sujeto es “nosotros”, lo cual quiere decir que es una culpa compartida. El sentido de la oración es, si queremos convencer a los jóvenes, más vale no antagonizar mucho con ellos. 8. Esta oración es una larga conclusión. Pudiera dividirse en dos, si uno lo desea y salen en total diez oraciones. Tiene una frase explicativa insertada. Veamos cómo podría dividirse: Este desacuerdo debería ser mejor comprendido por los padres que por los hijos. Los padres se convierten a en la fuerza que impulsa a los hijos a enfrentar, antes de tiempo, un mundo para el cual todavía no están lo suficientemente preparados.
View full slide show




¿Cómo se forma una oración?   Cada lengua tiene un orden establecido para los constituyentes, las unidades básicas de la oración El hablante tiene una gran capacidad para entender una oración aunque se hayan violado algunas de las normas, por ej. el hipérbaton en la poesía: Gritos dan en el real: ¿Por qué no se interpreta ‘gritos’ como sujeto? —¡A don Sancho han mal herido! Muerto le ha Vellido Dolfos, ¡gran traición ha cometido! --”Romance de don Sancho,” anónimo.  En el caso del género poético llamado jitanjáfora (procedente de un poema de Mariano Brull), aunque las palabras muchas veces son inventadas, se reconoce la estructura sintáctica. Viene gondoleando la golondrina al horitaña de la montazonte. La violondrina y el goloncelo, descolgada esta mañana de la lunala, se acerca a todo galope. --”Altazor o viaje en paracaídas,” Vicente Huidobro
View full slide show




Los sintagmas y sus núcleos     Los constituyentes de una oración corresponden a familias de palabras o grupos de palabras que tienen la misma función dentro de la oración Cada constituyente tiene un núcleo Los núcleos llevan la información más importante del constituyente Los constituyentes o sintagmas de la oración son:  Sintagma nominal (SN)  Sintagma verbal (SV)  Sintagma adjetival (SAdj)  Sintagma adverbial (SAdv)  Sintagma preposicional (SPrep)
View full slide show




Estructura de la oración y los sintagmas Las reglas de reescritura sintagmática permiten representar los sintagmas de una forma concisa e informativa. Así se ven los componentes o miembros de los sintagmas empezando con la oración misma. Una representación gráfica prototípica acompaña cada regla de reescritura. O La oración Consta de un sintagma nominal y un sintagma verbal. O → SN SV SN | Patricio SV | estudia.
View full slide show




Oraciones subordinadas     Las oraciones unidas no son iguales sintácticamente Hay una oración principal y otra dependiente o subordinada La oración subordinada corresponde típicamente a una O’ (oración con barra) Los distintos tipos de oraciones subordinadas son:    Subordinadas sustantivas o completivas Subordinadas adjetivas o de relativo Subordinadas adverbiales
View full slide show




La oración sustantiva o completiva     En esta clase de oración, la subordinada ocupa el lugar de un sustantivo, o sea funciona como SN. La oración subordinada (O’) puede ser  sujeto  complemento directo  complemento de una preposición  complemento de otro nombre o adjetivo El verbo de la O’ puede ser finita (forma conjugada del verbo) o no finitiva (verbo en infinitivo) Cuando la O’ es una interrogativa no empieza necesariamente con que; puede ser si, con quién, con qué, etc. Me pregunté si Luis había cerrado la puerta con llave. No sabía con qué frecuencia pasaba el autobús.
View full slide show




Competencia y gramática   La competencia del hablante radica en la adquisición de la gramática de su comunidad lingüística Esta gramática tiene los siguientes componentes      fonología: los sonidos de la lengua, su organización sistemática y su realización fonética morfología: la estructura de la palabra y las reglas para su formación sintaxis: la estructura de la oración y las reglas para su formación léxico: el vocabulario mental o sea las palabra que uno conoce semántica: las reglas que determinan el significado de una palabra o de toda una oración
View full slide show




Oración subordinada sustantiva: completiva La oración subordinada completa el sentido de la frase y funciona como  Sujeto del predicado principal Me parece bien que Juan ayude a sus vecinos.  Complemento directo Prefiero que los chicos vengan el sábado.  Complemento preposicional Me enteré de que Pedro consiguió otro puesto.  Complemento de otro nombre o adjetivo Están contentos (de) que termine la sección de sintaxis.
View full slide show