¿Como ayuda la morfología a reconocer la función gramatical de una palabra?   La función gramatical de una palabra (y por lo tanto su función dentro de la oración) se puede reconocer a base de criterios distribucionales. Los sustantivos: el / los la / las un / unos una / unas   + N (+ flexión) Sólo los sustantivos aparecen después de un artículo (definido o indefinido). Cuando el infinitivo aparece con el o un se usa como sustantivo, por ej. El estudiar a la misma hora cada día ayuda al estudiante.
View full slide show




Compara las observaciones que vienen a continuación, con las que tú hiciste    1. Oración #1 No sólo describe, sino que pone el sujeto en actividad; esto se llama descripción cinemática. Es una oración relativamente extensa. Por eso, después de la palabra hacendosa, puedes colocar un punto y continuar con otra oración, luego de eliminar el relativo que. Como es oración larga con relativo, puede convertirse en dos. Es introductoria, le avisa al lector que todo el pasaje será de doña Laura. 2. Oración #2 También es extensa. Después de la palabra edad, que funciona como una conjunción adversativa, se puede colocar un punto y empezar con letra mayúscula para hacer otra oración. Se trata de una oración con múltiples cláusulas insertadas. 3. Oración #3 Es una oración de descanso. Las dos anteriores son extensas y esta representa una pausa. La palabra solitaria, como se refiere a doña Laura y la describe, es un adjetivo; pero como tiene el artículo una, también es sustantivo. Por eso, cuando intentamos quitarla, no se pudo porque altera el sentido del texto.
View full slide show




     6. Otra oración corta. Proporciona una pausa después de una mediana o una larga. Es enunciativa porque sólo da una información. Es la primera oración del párrafo que tiene el sujeto al comienzo. 7. Oración mediana. Tiene en el medio una información que ha sido insertada en medio de comas. No comienza con el sujeto, al igual que las primeras cinco oraciones. 8. Oración con orden lógico: sujeto, la tardanza; verbo, ha sido; complemento directo, una de mis grandes cualidades. La segunda parte de la oración es una cualidad de la primera. Ocurre así en oraciones de predicado nominal. 9. Oración muy extensa. Muy conveniente después de las cortas o las medianas, para dar variedad en el discurso. Tiene mucha información, por lo tanto, es enunciativa. Usa punto y coma porque ya tiene otras pausas y porque antes y después del punto y coma, ya hay un sujeto y un predicado. Es decir, toda la oración tiene doble sujeto y doble predicado. 10. Oración corta. Muy conveniente después de una larga. Contiene poca información y sirve para que el lector pueda descansar.
View full slide show




Nivel sintáctico. La oración gramatical y sus partes. La oración, unidad mínima de comunicación, es la palabra o conjunto de palabras con las que expresamos un pensamiento completo. Existe una relación íntima entre la sintaxis y la semántica porque las palabras reciben una parte fundamental de su significado por las relaciones sintagmáticas que establecen en la oración. Es la función que desempeñana en la oración la que permite clasificarlas en partes de la oración o clases de palabras. Las clases de palabras son nombre o sustantivo, determinante, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición y conjunción. Las interjecciones no constituyen una parte de la oración sino que son equivalentes de oración que expresan un sentimiento vivo, una llamada enérgica o describen elementalmente una acción sin ser léxica y gramaticalmente organizada. Son signos pregramaticales que desempeñan las tres funciones del lenguaje: conativa, expresiva y representativa.
View full slide show




       Continúa la explicación Es importante notar que cuando los complementos comienzan la oración, lo más recomendable es utilizar una coma después de ese complemento. De esta manera, la oración quedará mejor redactada. Veamos: Para mí, no hagas tanto esfuerzo. Va una coma después de para mí, que es indirecto A la hora de dormir, el niño pidió su leche. Va una coma después de A la hora de dormir, que es complemento circunstancial de tiempo. A duras penas, llegó a la meta. Va una coma después de A duras penas, que es complemento circunstancial de modo. Cuando regreses, te estaré esperando. Va una coma después de cuando regreses, que es complemento circunstancial de tiempo. Este procedimiento constituye una alteración del orden normal de la oración y se le llama orden sicológico (sin necesidad de la p), porque el redactor de la oración escogió la parte que creía más importante para comenzar dicha oración.
View full slide show




Continúan las observaciones    4. Oración #4 Volvemos a la oración larga para darle variedad al texto. Al igual que la oración anterior, omite el sujeto porque se sabe que es doña Laura. 5. Oración #5 Cambiamos a la oración corta, para seguir la variedad y el descanso, luego de las largas. Tampoco tiene sujeto expresado en ella, sino que usa el de la primera oración. Es enunciativa, pero la información que provee es limitada. 6. Oración #6 Es larga, sentenciosa y concluyente. Usa el relativo que, después de amabilidad, por lo tanto, puede convertirse en dos oraciones. Como comienza con la conjunción y, podría dar la impresión de que forma parte de la oración anterior.
View full slide show




Verifica si los recursos técnicos mencionados por ti coinciden con los que mencionaremos a continuación.           1. oración temática inicial 2. oración corta para descansar 3. oración extensa que se divide en dos 4. oración para cambio de tono en la argumentación 5. oración exclamativa concluyente 6. oración que toma el sujeto de la anterior 7. oración que toma el verbo de la anterior 8. oración alargada por el relativo 9. oración sentenciosa y concluyente 10. oración que introduce y no discute
View full slide show




Observaciones importantes     1. En la oración #1, para poder eliminar los adjetivos, hubo que quitar buena parte del texto porque de otro modo, no hubiese tenido sentido lo que se estaba diciendo. 2. En la oración número #2, la palabra cincuentona, tiene doble función, es adjetivo y sustantivo; como sustantivo, no se puede eliminar porque perdería sentido la oración. 3. En la oración número #3, si se quita la palabra solitaria, perdería todo el sentido, por lo tanto, hay que dejarla como sustantivo. 4. Todo el pasaje pierde riqueza y variedad de matices sin los adjetivos.
View full slide show




           11. oración recopiladora y concluyente 12. oraciones de tres tipos: largas, cortas y medianas 13. oración exclamativa 14. oración interrogativa 15. oración que omite el verbo 16. oración enunciativa: sólo da información 17. oración de pregunta retórica 18. oración que inicia con complemento circunstancial 19. oración con orden lógico invertido 20. oración de doble sujeto y doble predicado 21. oración de predicado nominal
View full slide show




Compara las contestaciones que diste con las que aparecen a continuación 1. Claramente se ve que es una oración introductoria a un tema. Esta oración se llama oración temática. Por lo general, es breve, introduce al tema y no discute, sino que plantea. 2. ¿Una de las peores qué? ¡Causas! ¿De dónde se saca causas? Se saca de la oración anterior. Esta oración se ahorra un sustantivo, de la misma manera que otras oraciones se ahorran los verbos, porque los tienen las anteriores. Da un paso adelante en la discusión del tema, porque ahora, de todas las causas, separa una y ésa es precisamente la única que va a discutir.
View full slide show




Datos que debes saber sobre las funciones de las formas no personales de los verbos.  INFINITIVO Según indicamos en el módulo #12, el infinitivo es la forma no personal del verbo que termina siempre en - ar,- er, -ir. Ejemplos: estudi -ar, comprend -er, compart -ir.  Funciones del infinitivo- puede desempeñar, además de funciones verbales, una función nominal o de sustantivo. El infinitivo es el nombre del verbo o un verbo sustantivado. Como equivale a un nombre o sustantivo, se puede sustituir por uno de ellos. Ejemplos: Fumar es un mal hábito. El cigarrillo es un mal hábito. Nadar es un buen ejercicio. La natación es un buen ejercicio.
View full slide show