¿Cómo cambian los afijos?  Algunos afijos dejan de ser productivos   Los afijos pueden limitarse a ciertos contextos.   Proceder, producir parecen tener un prefijo en común. Pero, ¿se pueden crear nuevas palabras con pro- como prefijo? El prefijo re- como intensivo (habla coloquial) se limita a los adjetivos; por ej. rebueno. Los afijos pueden ampliarse o generalizarse en su uso.  El prefijo super- originalmente se refería a orientación espacial, equivalente a sobre. Hoy se aplica a sustantivos para indicar ‘extraordinario,’ por ej. Superhombre, superestudiante, superperro (cf. el uso original superficie).
View full slide show




Adjetivo Tanto en inglés como en español, los adjetivos tienen muchas diferencias de forma y contenido: -Abundancia de adjetivos en inglés: English biblical translator, humanist , and Protestant martyr. Traductor bíblico, humanista y mártir protestante inglés. (A la hora de traducir esto, nos encontramos con el problema de cuál es el núcleo principal, para que sea el punto de partida de la traducción.) -Adjetivacización: tanto el inglés como el español tiene una gran abundancia de sufijos con los que formar nuevos adjetivos. -Orden de adjetivos: El orden de adjetivos en inglés es muy complejo, ya que su norma está muy apartada de la realidad, ya que existen construcciones estereotipadas. En español, en cambio, dependen del sentido que se le quiera dar. -Inglés-español: adjetivo antepuesto: A pale, steel-frame spectacled, whitecollared, dark suited bank clerk. Un empleado de banca con la tez pálida, gafas de montura metálica, cuello blanco y traje oscuro. (Un solo sustantivo para cinco adjetivos calificándolo, pero la traducción es por otros adjetivos u otros sustantivos.)
View full slide show




Las palabras derivadas  Las palabras derivadas generalmente son transparentes para el hablante, o sea, los afijos son productivos y a base de estos afijos se pueden crear neologismos, palabras nuevas, al añadir el afijo a la raíz de una palabra que ya existe. Por ejemplo, -ear se usa para crear verbos nuevos a base de sustantivos. Por necesidad de describir las actividades asociadas con la computación se han inventado cliquear y formatear.
View full slide show




ACTIVIDAD III La Sílaba Tónica y la En el espacio provisto al lado de cada palabra escribe: la Tilde sílaba tónica de las palabras agudas que lleven tilde; en las palabras agudas que no lleven tilde escribe su sílaba tónica; si la palabra no es aguda, escribe NA. ____ 1. Las palabras de una sola sílaba llevan el nombre de agudas. ____ 2. La fuerza de pronunciación en una palabra está en su sílaba átona. ____ 3. Un ejemplo de una palabra aguda es: oportunidad. ____ 4. Un ejemplo de un monosílabo es: qué. ____ 5. Las palabras están compuestas de una o más sílabas. ____ 6. Las palabras con la sílaba tónica en el último lugar son: agudas. ____ 7. Las sílabas con menor intensidad que la tónica son las: tónicas. ____ 8. Un símbolo ortográfico de acentuación es la: tilde. ____ 9. El acento de las palabras monosílabas es el: diacrítico. ____ 10. El acento que no se escribe pero que provee la fuerza de ____ ____ ____ ____ ____ 11. 12. 13. 14. 15. pronunciación a la sílaba tónica es el: diacrítico. Son agudas las palabras: ahí, ella, papel, papá. Los siguientes son monosílabos: que, par, tal, dos. Las siguientes palabras llevan tilde: corral, alar, creced. Todas las palabras agudas llevan tilde. Llevan tilde las palabras agudas que terminan en: n o en s. X
View full slide show




Raíces y afijos    La palabra consta de un elemento básico que expresa su significado, la raíz. Además puede tener uno o más afijos, un elemento añadido que tiene una función gramatical o semántica Hay distintos tipos de afijos. En el español se emplean   Sufijos – afijos que siguen la raíz Prefijos – afijos que preceden la raíz
View full slide show